viernes, 15 de octubre de 2021

Cuidado: así están suplantando a la Seguridad Social para robarte la cuenta de WhatsApp

Las estafas en la red están a la orden del día. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha alertado a través de la Oficina de Seguridad del Internauta sobre una nueva campaña en la que los cibercriminales suplantan a la Seguridad Social a través de llamada telefónica para robar las cuentas de WhatsApp de los usuarios. En este caso, los estafadores piden a la víctima que comparta un código que tiene que haber llegado por SMS. La excusa que dan para solicitarlo es que se trata del código de verificación necesario para que puedan acceder a la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, en realidad se trata del código de autenticación de WhatsApp. En caso de que el usuario lo entregue puede perder el acceso a la plataforma de mensajería, que quedaría en manos del ciberdelincuente.

«En ocasiones estas cuentas robadas son usadas por los ciberdelincuentes para intentar hablar con tus contactos y robarles su cuenta de WhatsApp con la misma técnica. Por lo que es importante que si has sido víctima, de manera adicional, avises a tus contactos de lo ocurrido por otra vía (llamada telefónica, email, red social, SMS, etc.), para que así, sean conscientes de que no eres tú, ni el que les está escribiendo, ni solicitando su código de verificación», señalan desde Incibe.

Los ataques de ingeniería social, en los que se engaña al usuario para que comparta su código de verificación, son una de las herramientas más empleadas por los cibercriminales para robar cuentas de WhatsApp. Durante los últimos años se han dado muchos casos, incluso ha habido campañas en las que los estafadores se han hecho pasar por trabajadores de la aplicación de mensajería propiedad de Facebook.

[...]

Sigue leyendo desde la fuente original: https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-cuidado-estan-suplantando-seguridad-social-para-robarte-cuenta-whatsapp-202110151239_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fkeep.google.com%2F

No hay comentarios:

Publicar un comentario