jueves, 4 de noviembre de 2021

Una gran estafa piramidal con criptomonedas deja 52 afectados con más de 100.000 euros en Mallorca

Son 52 denunciantes pero el despacho de abogados que les gestiona la reclamación sigue estos días recibiendo llamadas de afectados. La presunta estafa con criptomonedas del llamado 'caso Arbistar', que se investiga desde abril en la Audiencia Nacional (AN), ha dejado en Mallorca al menos medio centenar de afectados.

En total, invirtieron más de 100.000 euros y son parte de los más de 3.000 denunciantes que siguen apareciendo en toda España en la que, según la investigación, podría ser la mayor estafa piramidal con criptomonedas hasta la fecha.

Inicialmente, al destaparse el caso en Canarias, los tribunales cuantificaron el presunto agujero en 41 millones de euros. Sin embargo, el asunto desembocó en la Audiencia Nacional y empezó a crecer el número de afectados. Se estima que la red podría haber defraudado más de 500 millones de euros, según informa Europa Press.

En el caso de los denunciantes de Baleares, se trata de personas de entre 30 y 50 años que realizaron inversiones de 2.000 euros de media para adquirir criptomonedas a través de una plataforma de trading que les prometía elevados intereses en un plazo breve de tiempo. Como mínimo una rentabilidad del 8%, e incluso llegaban a avanzar que obtendrían el 15% de cada euro invertido.

Según la denuncia presentada en nombre de los afectados mallorquines por el abogado David Barón, la empresa prometía realizar gestiones de análisis de mercados y compraventa de criptomonedas.

Para empezar a sacar rentabilidad a su dinero, se les hacía dar de alta un monedero digital y entonces empezaban a operar.

Se les ofrecía la opción de ir retirando los beneficios (liquidados semanalmente cada sábado) y mantener la inversión inicial o retirarlo todo, aunque se les comprometía inicialmente a mantener un tiempo todo el dinero.

Los intereses se liquidaban semanalmente y tenían la opción de usarlos para incrementar su fondo, hasta que empezaron a dejar de reintegrar el dinero, según explica el abogado de los denunciantes.

Cuando empezaron los bloqueos, la empresa con sede en Tenerife Arbistar 2.0 alegó un fallo informático y prometió devolver la inversión inicial. Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó en octubre de 2020 de las actividades de la empresa y en ese momento empezó una avalancha de denuncias.

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Sigue leyendo desde la fuente original: https://www.elmundo.es/baleares/2021/11/04/6183ae91fc6c8384768b45ae.html

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