domingo, 2 de mayo de 2021

La registradora que quizá lo haya salvado del usurero

Lo que intentó con su decisión fue proteger a la persona que iba a hipotecar la finca y garantizarle sus derechos.

En tiempos de crisis, las desgracias aumentan y las heridas son más profundas. Pongamos sobre la mesa aquellas relacionadas con los desahucios de la vivienda habitual por el impago de la hipoteca. Generan un sufrimiento psicológico tan brutal, que han provocado suicidios. Quizá por los casos dramáticos que han llegado a los despachos profesionales, una registradora de la propiedad de Baleares suspendió la inscripción de una escritura de constitución unilateral de hipoteca en garantía de deuda. Su decisión fue respaldada por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. ¿Y cuál fue su argumento? El valor fijado para la finca hipotecada a efectos de subasta era inferior al 75 % del de tasación. Y eso no podía ser. Si se pactan dos procedimientos para ejecutar la hipoteca (pacto de ejecución judicial y venta extrajudicial) el valor de subasta no podrá ser inferior al 100 % del que figure como certificado de tasación. Y además este valor tiene que ser coincidente en los dos procedimientos pactados.

Pau Monserrat Valenti, economista de FuturFinanzas.com y experto en materia hipotecaria, considera que de la resolución de la dirección general (emite doctrina administrativa en un paso previo a la interposición de un contencioso) se intuye que se trata de una hipoteca dada por un prestamista privado. Suele ocurrir en estos casos que las partes que intervienen intentan que estas operaciones pasen desapercibidas, y que no se sospeche del «oficio» del que deja el dinero en condiciones de usura. Se entiende también que el prestamista intenta quedarse con la casa a un precio inferior de su valor, y para eso el primer paso es acudir al registrador e intentar rebajarlo. 

[...]

Sigue leyendo desde la fuente original: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2021/05/02/registradora-quiza-haya-salvado-usurero/0003_202105G2P36992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario