jueves, 4 de marzo de 2021

Caixabank y el Santander reducen en 2.600 millones su exposición a las IRPH tras la sentencia

Caixabank y Banco Santander han reducido su exposición a las hipotecas ligadas al IRPH en 2.600 millones de euros tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 3 de marzo de 2020. Esto es más de un 20% de lo que tenían en cartera hace justo un año.  

En concreto, Caixabank las ha aminorado en 1.000 millones de euros. A principio de 2019 eran más de 6.700 millones de euros de préstamos hipotecarios indexados a este índice y a cierre de 2020 la cifra se había reducido a 5.328 millones según sus cuentas.  

Los últimos dos años ha vivido etapas opuestas, así en 2019 la incertidumbre sobre que decidiría Europa en su sentencia y cómo afectaría si determinaba que el IRPH era abusivo, llevó al presidente de la entidad, Jordi Gual, a asegurar que los resultados de ese ejercicio “no han sido satisfactorios, porque nos ha paralizado la incertidumbre del IRPH”. 

Ya en 2020, después de conocerse la sentencia de marzo del TJUE y de que en septiembre el Tribunal Supremo se pusiera de su lado, la entidad se relajó. Tanto, que asegura en su informe financiero que “no mantiene provisiones por este concepto”. 

Pero este capítulo no está cerrado, pues varios magistrados han vuelto a elevar al TJUE una cuestión prejudicial, pidiendo que aclare si el IRPH es abusivo o no. Respecto a este asunto, Caixabank destaca que “será objeto de particular seguimiento”.    

[...]

Sigue leyendo desde la fuente original: https://www.economiadigital.es/empresas/caixabank-santander-irph.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario