Las tarjetas revolving, los minicréditos y los préstamos rápidos ganan peso en las disputas en los tribunales españoles. Las formas de crédito fácil, que a la vez favorecen el sobreendeudamiento, llegan a cuadruplicar las cifras del año anterior, según el análisis de 543 sentencias de derecho bancario recogidas en su Estudio Jurisprudencial del 2021 de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) avanzado a La Vanguardia . Pese a ser un 11% menos que el año previo, por la ralentización de tribunales tras la pandemia, algunas categorías crecen con fuerza en el análisis.
La modalidad revolving, tarjetas con crédito a devolver en pequeñas cantidades que suelen llevar a pagos eternos por los intereses, supuso el 23% de los casos y 125 sentencias, un 108% más. “Ya es la categoría que suma mayor litigiosidad. Se han comercializado de manera masiva”, explica Patricia Suárez, presidenta de la asociación. Sus altos intereses y la falta de información en algunos casos han conducido a la justicia y desplazado a las cláusulas suelo o el IRPH como líder de las resoluciones, ya que en ellas la doctrina se ha ido aclarando. Detrás quedan los casos por productos multidivisa (caen a un tercio, con 114 sentencias) y por acciones del Banco Popular (suben más del triple, con 84, en otro crecimiento notable).
Más abajo hay casos igual de destacables. Los microcréditos y créditos rápidos pasan de 3 a 14 sentencias, uno de los repuntes más significativos, “por el efecto de la digitalización de las finanzas, que permiten obtener crédito a golpe de clic”. “El problema es el alto interés”, dice Suárez, que en algunos casos llegan al 3.000%. “Al ser préstamos de poca cantidad y tiempo, llevan un interés alto”.
[...]
Sigue leyendo desde la fuente original: https://www.lavanguardia.com/economia/20220318/8134053/revolving-credito-facil-disparan-disputas-bancarias.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario