lunes, 7 de junio de 2021

La banca perdió el 90% de las sentencias por productos financieros en 2020

La litigiosidad bancaria sufrió en 2020 un parón al descender un 22,9%, consecuencia del freno judicial derivado de la crisis sanitaria por el Covid y del “agotamiento de algunas de las causas que llevaron a que en el año 2017 se alcanzara su máximo histórico, como es el caso de swaps, cláusulas suelo y multidivisa”, concluye un estudio realizado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) con la colaboración de Antonio Luis Gallardo Sánchez-Toledo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, que ha trabajado en La Caixa y en Banco Santander.

De esta forma, el número de fallos judiciales ha pasado de los 790 registrados en 2019 a los 609 a finales del pasado ejercicio. Eso sí, los jueces mantienen sus criterios a favor del consumidor, como demuestran sus dictámenes. El 90% de los pleitos fueron ganados por los clientes bancarios, el mismo porcentaje que en 2019 y máximo de la serie histórica, según el exhaustivo estudio realizado por Asufin.

La base de datos jurisprudencial en materia de consumo bancario y de inversión de esta asociación es considerada como la mayor registrada en e país. Es “superior a la del Cendoj, el Centro de Documentación Judicial del CGPJ, ya que incluye las resoluciones de los juzgados de primera instancia”, explica Asufin, cuya base de datos jurisprudencial constaba de 10.568 sentencias a finales de 2020.

Del conjunto de productos comercializados en el mercado español, el más denunciado por los clientes fue el de las cláusulas multidivisa, que derivó en 326 sentencias; aunque mostró una clara tendencia a la baja en los últimos meses del pasado año.

No sucede lo mismo con las tarjetas revolving, que con 60 veredictos es el segundo producto, junto con las reclamaciones del índice hipotecario IRPH, más demando. Aunque ambos productos son los que más han crecido en litigiosidad en 2020. El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del mes de marzo, que estableció que son los jueces españoles los que deciden en cada caso si las hipotecas ligadas al IRPH son abusivas, incrementó su litigiosidad hasta alcanzar el 4,7% del total. “Existe una profunda división entre muchos tribunales de primera instancia y determinadas audiencias provinciales, que ha llevado a ulteriores preguntas (cuestiones prejudiciales) al TJUE. Hasta que la cuestión no termine de aclararse, veremos una litigiosidad variable”, señala esta asociación.

[...]

Sigue leyendo desde la fuente original: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/06/04/companias/1622840132_467228.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario